miércoles, 10 de octubre de 2012

Actos de magia por Pablo Ramírez


Actos de magia
Julio Serrano Echeverría
Editorial Espiral, 
Heredia, Costa Rica, 2012
68pp

Si la magia es la realidad de lo imposible atravesada por trucos e ilusiones, supongo también que las palabras utilizadas para describirla o comentarla deben ser, sino engañosas, sí flexibles y siempre dispuestas a la resignificación. Comentar la magia es una empresa dificultosa, y por eso mismo llena de posibilidades liberadoras. La escritura en grado cero como afirma Roland Barthes, es el acto de magia por excelencia de este texto.
Ante este panorama me encuentro al comentar Actos de magia de Julio Serrano Echeverría. En el libro se presentan imágenes efímeras que escapan y se desprenden del gesto de la escritura. Por eso, excusando de antemano, afirmo que hoy escribo con el hígado y los sueños hinchados de impotencia. Pues como afirma Serrano en el poema, ¨A un cuerpo que sueña su propia lucha contra el mal¨ 

¨Las palabras son el fruto de un árbol 
Los sueños son el fruto de otro árbol
El lenguaje del cielo y de la música
cuelgan brillantes de las ramas/ de otros arboles¨


Lo contemporáneo y la escritura

En este escenario plagado de espectáculos la información fluye a velocidades tremendas y todas las postmodernidades del mundo nos inundan de palabras e imágenes, a veces emancipadoras y otras tantas enajenantes. Inicio afirmando que Actos de magia es un texto contemporáneo y por ende trascendente. Un libro que cuestiona cierta postmodernidad vulgar recurrente en algunos discursos literarios. Así Julio nos lleva por un viaje rotundo, fatal y feliz, lleno de esperanza, de muerte y de violencia resignificada.
El filosofo italiano Giorgio Agamben define lo contemporáneo como ¨la actividad y la habilidad particular, que, en nuestro caso, corresponde a neutralizar las luces que provienen de la época para descubrir sus tinieblas, su oscuridad especial, que, sin embargo, no se puede separar de esas luces¨ y  Como menciona Serrano en ¨A un cuerpo regresando de la sombra¨

“Hemos sembrado nuestros dedos en la tierra para llamarte, 
nuestras palabras se han hecho semilla 
y las nubes que traen la lluvia 
hicieron polvo de estrella la palabra-sombra. 
Vuelve a la superficie hermano de la palabra-sombra, 
vuelve ahora mismo, 
hermano de la palabra-luz.

Volviendo a Agamben, quien reflexiona sobre el poema ¨El siglo¨ de Osip Mandelstam, de 1923:
¨El poeta, quien tenía que pagar su contemporaneidad con la vida, es aquel que debe tener fija la mirada en los ojos de su siglo-bestia, unir con su sangre la espalda despedazada de su tiempo. Los dos siglos, los dos tiempos no son solamente, como fue sugerido, el siglo XIX y el XX, sino también, y ante todo el tiempo de la vida del individuo y el tiempo histórico colectivo, que llamamos, en este caso, el siglo , cuya espalda está despedazada. El poeta, en cuanto contemporáneo, representa esta fractura, es lo que impide al tiempo formarse y, a la vez, la sangre que debe suturar la ruptura. El paralelismo entre el tiempo —y las vértebras— de la criatura y el tiempo —y las vértebras— del siglo constituye uno de los temas esenciales de la poesía¨
Pero, ¿como poder percibir esa obscuridad iluminada?,  ¿a que artilugios recurre Serrano para asombrarnos?, para sorprendernos en un mundo espectacular - asi como Guy Debord define lo espectacular- ¿será magia o hechicería?, ¿un escritor, un mago o un brujo? o tal vez un escritor brujo. Existen figuras retóricas de las cuales se vale para explotarnos de palabras a veces fugaces, otras esperanzadoras, otras tantas tal cual droga que te desdobla el pensamiento y te obliga a activar las off cells a las que Agamben hace referencia.

De las palabras, las cosas y los conjuros mágicos

Al transitar por el libro, recordé a uno de los fundadores de la filosofía moderna: Imanuel Kant, el cual hace poco mas de un siglo afirmo, que lo importante en el arte, no es lo bello, sino lo sublime, y es a partir de esta afirmación, que me permito enunciar 5 actos de magia  intratextuales del libro, los cuales a mi juicio construyen su contemporaneidad y politicidad. 

La violencia
Es bien sabido que la violencia se convierte en una formula de marketing, del capital, de la política partidista y hasta de la literatura. Esa violencia atrapada en el discurso hegemónico es la que Serrano de alguna manera resignifica, la vuelve real y viva, la reinterpreta logrando un acercamiento a ella de una manera que somete y que aturde. 
Primer acto de magia: sublimar la violencia.

El contexto
Por otro lado, existe en los actos, un compromiso político con el presente, una mirada a la obscuridad que, sin ser sensacionalista, sin caer en panfletarismo o cierta boheme revolucionaria observa y con actitud crítica escribe sobre el presente. La poesía es pues comprometida, no con las palabras, sino con la materia, con la experiencia viva, con el migrante, con el hijo asesinado, con el miedo.
Segundo acto de magia: Hablar de esto, mas allá de un sentido heroico.

La muerte y la vida
El pensamiento racionalista occidental, fundador de los grandes monumentos de la modernidad, se basa entre otras cosas en lo bipolar, lo negro y lo blanco, lo bueno y lo malo, el determinismo, el metarrelato de la vida y la muerte. Así como tantas culturas construyeron visiones mucho mas complejas de la existencia, Serrano construye una visión de la vida y la muerte, tan dolorosa como esperanzadora, en poemas como ¨A un cuerpo que nace¨, ¨A un cuerpo devuelto a su familia¨ o citando ¨A un cuerpo que se reconoce a sí mismo en un periódico¨:

¨La última foto que le tomaron a tu cuerpo no la pondremos en el álbum,
dejaremos que esta sirva para hacer piñatas, piel de muñequitos.
No lo tomes a mal,
solo queremos que de tu último retrato broten dulces
como flores.¨

Tercer acto de magia: reconciliar a la vida con la muerte.

Lo ancestral
Hay una actitud crítica en Actos de magia, una intempestividad, un grito extático. Serrano escribe sobre el amor, sin nombrarlo, es esperanzador sin discursar sobre la esperanza. Es así como desde el texto se enuncia ¨lo ancestral¨ mas allá de los folklorismos ensordecedores, del exotismo, o del misticismo multicultural.
Acá reside la politicidad del texto, su contemporaneidad, su esperanza. Sin  hacer referencia a cierta identidad nacionalista, o a nociones puristas de la cultura, construye una imagen que nos ubica en la  Difference de Derrida. Es así como edifica una política de la escritura. Un cierto llamado y reclamo del texto a la exploración de sentidos de vida y la búsqueda de referentes simbólico- culturales que permiten la presencia activa del texto, a través de imágenes rituales como pájaros volando y cayendo, guaro para sanar, gotas de agua tendidas sobre la tierra, agua destilada para lavar el tiempo.
Cuarto acto de magia: atreverse a hablar del origen.

Los cuerpos
¿Qué son los cuerpos para Serrano Echeverría?, ¿de quiénes son los cuerpos? y el cuerpo del autor, ¿desde dónde es enunciado?. El primer espacio de acción emancipadora es el cuerpo, pues desde él podemos reivindicarnos, con él gritamos, con él soñamos, con él reímos, con él pensamos y escribimos.
Accionar desde la poesía, cuestionar la representación metafórica, es lo que encuentro en cada cuerpo que contiene a cada uno de los poemas del libro, o los poemas que nombran al cuerpo. Como cuestionando o saboteando la validez de la misma poesía en secreto. Como cierto llamado a leer esta poesía desde su carnalidad. Así pues si el texto encuentran limites en la acción o la experiencia vivida, el corpus del libro pareciera ser la palabra-acción esperando a ser liberada.
Quinto acto de magia: enunciar al cuerpo desde la poesía como acto trascendente.

No interesa hacer juicios de valor, interesa del texto su politicidad, su capacidad de desordenar las cosas, interesa su validez, su presencia hoy, su ser contemporáneo, y es por eso que puedo afirmar con certeza, que el libro Actos de magia logra una interesante fórmula, intensamente plástica, emocionalmente sublime, esperanzadoramente falsa y magistralmente verdadera.


Pablo Ramírez
Politólogo y artista visual. 
Dirige el proyecto de arte contemporáneo Ciudad de la imaginación en Quetzaltenango

No hay comentarios: