lunes, 21 de diciembre de 2009

Especiales navideños



Sin duda alguna existe la temporada navideña, donde entenderemos temporada tal y como la moda lo plantea (¿impone?), el momento en el que se debe vestir y actuar de cierta manera, un rito bastante poco original, pero que no le quita en lo absoluto lo alegre. Nada como los calores y las lluvias de diciembre para darse un buen regalo, que no sean el cambio climático o la acumulación de deudas (la normal y la esquizoide de La Crisis, uy sí, the crisis), que ya hay que darlos por dados, no pues, un estreno, una cenita, un doceañitos o más bravos un zacapita pues.
Temporada navideña, la ciudad es un caos y la verdad la mejor temporada de consumo es pasado el año nuevo, bueno ya se vendieron muchas cosas, pero esas, tampoco las necesitabas, así que da lo mismo.
La navidad es bonita, aunque necesitamos más fiestas de bien, como cultura tenemos básicamente 2 grandes períodos de conga, semana santa y navidad, semana santa es el culto al dolor, la máxima representación del dolor y la penitencia (aunque realmente nos vamos a desarmar a la playa, o por ahí) y estas pues que la familia, que el nacimiento de Cristo y qué sé yo, ambas de caracter religioso, normal por histórico, pero preocupante por nuestra falta de voluntad en crear algún buen bacanal laico, es decir, mínimo un carnaval y unos 3 días de fiesta nacional pagana.
Bueno mientras tanto pues les dejo aca una pequeña cronicaentrevista que le hice a un muy peculiar personaje de estas fiestas, publicada en el suplemento especial navideño del Magacin.
El abrazo navideño el jueves...

Ilustración: Alejandro Azurdia, para el Magacín.

2 comentarios:

Goríron dijo...

Ah... el 14 de Septiembre y el fut nos dan megafiestones láicos, pero es cierto, no somos muy carnavalescos ni coloridos. Abrazo navideño y de los otros, tata.

Miss Trudy dijo...

De veras que Guate, seguro por el caracter sumamente conservador que le adjudican muchos comentaristas extranjeros, no tiene esas carnavalezcas celebraciones que se encuentran en el Caribe y hasta en muchas ciudades de Europa y EEUU ... talves nos falta mas influencia de raices africanas, por ejemplo, y menos influencia de medioevo catolico espanol ... quien sabe! Pero malo no seria mas alegria y bacanalia.