viernes, 9 de mayo de 2008

Un festival de poesía es una gran pacaya



Organizar un festival de poesía es una tarea titánica y ambiciosa, acercar la poesía a grandes públicos en sociedades como la nuestra es ya un reto bastante complejo, además de andar consiguiendo fondos para una causa desconocida e indiferente a demasiadas personas, andar contactando con un buen número de escritores, que hay que decirlo, a la hora de invitarlos aparece de todo, desde los más fraternales y solidarios hasta personalidades complejas y hasta conflictivas. De todo hay, de todo aparece y en un festival de todo se necesita. Marvin García es el director del Festival Internacional de Poesía de Xela, este año “Animal del monte”, se ha tirado al lomo dos ediciones de las cuatro que lleva el festival. Gestor engasado, bien portado y muy querido por los que tenemos el gusto de conocerlo, Marvin, el mero animal del monte, sufre en estos días el gozo de ser el director de semejante empresa, y un día antes de que se inaugure oficialmente el festival hablamos un poco de

¿Qué sentido creés que tenga un festival de poesía en Guatemala en estos años posmos y globalizados?
Básicamente la opción de globalizar también el arte, mostrar a sociedades como la de Xela, las propuestas poéticas de otros países y por otro lado presentar alternativas a la sensibilización en tiempos violentos y demasiado agitados.

¿Creés que la poesía puede hacer algo en medio de la paranoia y los balazos como delirio permanente de nuestra sociedad?
No precisamente, si lo lograra, nuestros poetas serian contratados por la PNC, pero creo que es un medio de canalizar la expresión, mucho tiempo sin poder hacerlo nos dejó mal acostumbrados.

¿Cómo ves la evolución del festival, ha incidido de alguna forma en la sociedad quetzalteca?
No, para nada, a la “cuna de la cultura” no le interesa esto, el festival más bien es una propuesta a partir del occidente de Guatemala hacía el mundo.

Entiendo que son varias cedes las que tendrá el festival, ¿cómo le ha ido a Metáfora con la expansión?
No queremos franquicias, las subsedes son grupos locales y nosotros solo les llevamos a los poetas, con la idea de que en esos lugares se inicie a partir de esto un movimiento cultural y para que eso suceda, tenés que hacer que la gente haga una gestión formal y seria a eso le apostamos.

Y a propósito de los patrocinios y el billullo, ¿por qué creés que un posible patrocinador pueda interesarse en un festival como el de Xela?
Va de la mano con lo que te decía anteriormente, tenés hacer un buen estudio, un trabajo serio, con resultados, para cambiar esa idea de que si pedís patrocinio es pedir limosna, se debe de entender que apoyar la cultura siempre va a ser inversión, jamás un gasto.

Pareciera ser que estamos compartiendo un importante momento para la cultura guatemalteca, como organizador del festival ¿cómo te sentís, cómo ves lo que está pasando?
Histórico, no siempre hay movida poética en una buena parte del país, monitoreada por muchos países, la party se pone buena.

¿Nos están monitoreando?, ¿de dónde?
Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia.

Y el otro año, ¿va haber o no va a haber?
si vos, ¡hay!, esto va para largo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que siga la fiesta!! desde Ritual hasta la Metafora que hoy se mueve...
Xela sigue haciendo cultura! nos vemos un abrazo de madrid.
toto

Anónimo dijo...

suerte con todo lo que tenes que hacer.

El Conde Nado Loco dijo...

suerte con el evento. Vale la pena que los guatemaltecos nos esforcemos por promover algo tan importante como los poemas. Por cierto me gusto tu libro.

El Conde Nado Loco dijo...

Julio:
Gracias por comentario de "La ultima vez" lei el poema de leopoldo maría panero, gracias por enviarlo.

Suerte en Xela.

PROSÓDICA dijo...

Chanfle!!! este Marvin suena mil usos (y yo sin conocerlo) jajajaj.

FELICIDADES AL ORGANIZADOR que este tipo de pacayas vaya si no dan dolor de cabeza. Y a vos July, buena onda por apoyar siempre estas cosas.

abrazotes