martes, 6 de mayo de 2008

4 vestidos para una party: el festival de poesía de Xela




Quetzaltenango es la ciudad más importante de Guatemala luego de la capital del país, algunos la recuerdan por su particular historia (fue un estado independiente durante año y medio en el siglo XIX), por llamarse también Xelajú (como aquella famosa canción que terminara de inmortalizar Ray Conniff) o por haber sido mencionada en una ocasión por Homero Simpson (quien se intoxicara con unos chiles cosechados por enfermos de un hospital psiquiátrico de las montañas de Quetzazaltenango), sin embargo a algunos escritores les recuerda unos juegos florales que tienen casi 70 años de existir, a los turistas le recuerda edificios neoclásicos de piedra y a los quetzaltecos un epíteto extraño de cuna de la cultura.

Todo lo anterior para contextualizar a la ciudad que recibirá, por cuarta ocasión, a un buen número de poetas latinoamericanos en su Festival Internacional de Poesía, este año llamado Animal del Monte en memoria del poeta guatemalteco Luis Alfredo Arango, que se realizará en la ciudad de Quetzaltenango del 10 al 16 de mayo y que dirige el poeta Marvin García. .

La historia de la fiesta…

En 2003 un grupo de jóvenes quetzaltecos afines a la literatura decidieron organizar un pequeño colectivo llamado Grupo Ritual, con el que se dedicaron a organizar actividades culturales en la fría ciudad del occidente. En agosto de aquel año, organizaron el primer festival, su principal fuente de ingreso salió de una venta de puerta en puerta de libros de poesía donados por Editorial Cultura (del Ministerio de Cultura de Guatemala) dirigida por Francisco Morales Santos, 250 libros vendidos cual oferta de planchas o de jabones fueron la base para lo que podemos considerar la fiesta literaria más grande de Guatemala. En aquel año poetas como Silvia Favaretto (Italia), Andras Imreh (Hungría), los nacionales Alan Mills y Javier Payeras, entre varios poetas amigos compartieron su poesía con estudiantes de colegios e institutos de la ciudad

En 2004 la segunda edición del festival agitó un tanto más a las sombras tras los edificios de piedra, viajes a distintas poblaciones cercanas a Xela fueron cede del ejercicio de sostener en las manos (casi siempre temblorosas) textos que se leen en voz alta tratando de darle forma a las palabras, pero esta vez en el aire.

Dos años pasó en silencio aquel frío paraje, gastados y desgastados de una organización en su versión adolescente, el festival regresa en 2007, con nueva energía, con las mismas caras, pero más recorridas, con más maña, digamos. Esta vez el festival es dedicado a la memoria del poeta Otto René Castillo, quetzalteco también, Dos puños en la tierra, se llamó el festival, nunca se supo muy bien si los puños eran para levantarse o para hacer temblar, pero sin duda se lograron ambos efectos. Una semana de lecturas por varias ciudades, institutos, escuelas, parques, escucharon al chileno Javier Campos, la colombiana Neida Pérez, los ticos Erick Gil Salas, Roberto Dada, y a Eugueni Evtushenko, el legendario ruso con versos capaces de hacer vibrar a Rusia entera.

Finalmente este año la cuarta edición del festival, el Animal del monte, 40 poetas de toda Latinoamérica, amenazan con hacer la fiesta en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Tecún Umán, Malacatán, Coatepeque, Antigua Guatemala, y Guatemala city, un festival cada vez menos de un lugar específico y cada vez más poético: música, teatro, cine, marimba orquesta y sintetizadores electrónicos devolviendo a los curiosos transeúntes de la poesía un bailongo parecido a aquel verso de Hölderlin “Solo poéticamente habita el hombre esta tierra”. Habitamos entonces, animales del montarrazcal este que es la tierra, en medio de una cotidianidad que espera ser intervenida por la inexplicable materia del lenguaje que empuja poéticamente la existencia.

4 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

Increible lo que un sueño y el amor por lo que se hace logran combinado con un poco de esfuerzo.

Vueltegato Editores dijo...

Y entonces??!!
Estoy invitado oficialmente cómo se debe, o no??!!

Igual allí estaré, con todo la munición poética que a veces sobra...


Abrazote bro! te veo entonces, P.

Alan dijo...

Bien hecho alhajas quetzaltecas!

nos veremos en el Sexto Estado

Anónimo dijo...

que fecha es exactamente este evento?