miércoles, 23 de mayo de 2007

Poesía en Xela, dos puños en la tierra

Recientemente en Xela la poesía volvió a significar algo para la banda, para la gente, para los que caminan, los que se quedan en las vitrinas viendo los partidos de fut, sí, volvió a significar algo para nosotros, los que habitamos. Por tercera ocasión se llevó a cabo el Festival Internacional de Poesía, en ese empolvado y neoclásico baúl de los recuerdos que es Xela, la cuna de la cultura que dicen por ahí, pero que a pesar de tantas cosas, siempre encuentra una línea de fuga que la signifique, que le extirpe la cuna pero alimente la cultura.

No se me ocurre qué podría ser un “festival de poesía” en el imaginario guatemalteco contemporáneo, pero seguro hoy lo tienen más claro mis coterráneos superchivos, Dos puños en la tierra se llamó este tercer festival, en memoria de Otto René Castillo y Roque Dalton, más allá de cualquier lectura política, estos dos poetas tienen sobradas razones para hacer una buena fiesta en su nombre. Y vaya si no.

Marvin García, coordinador del Grupo Metáfora Xela, organizadores del festival, se fajó, rebuscado patojo chispudo trabajó durante ocho meses la gestión para la party, cartas, llamadas, más cartas y más llamadas, en fin, Marvin logró incluir a restaurantes, hoteles, editoriales y organizaciones culturales entre los anfitriones, un poco de acá y otro poco de allá hicieron del festival un verdadero punto de encuentro, vaya pues el alcalde inauguró un festival donde las hermosas musas del sempiterno parnaso estarían más bien en jeans, en una novena en memoria de la querida abuelita, de pie ante la más fresca idea de la poesía.

Un microbusito nos llevó por la costa, al chileno Javier Campos, la colombiana Neida Pérez, los ticos Erick Gil Salas, Roberto Dada y su esposa, y Alan Mills, Juan Pablo Dardón, Carmen Alvarado, Marvin García y su servidor, corriendo, volando para El sexo estado de los altos, Eugueni Evtushenko un ruso con versos capaces de hacer temblar a Rusia entera, esperaba en Xela, faltaban por llegar otros poetas, otros amigos, pero a la gente no le importaban mucho los nombres, digo, Evtushenko, íntimo amigo de Neruda, de Picasso, quizás el poeta ruso vivo más respetado, era él, Evtushenko y Dardón era Dardón, y Wingon, Wingon, la gente escuchaba atenta, honesta, sin atravesarse el curriculum, era el momento de la poesía, y algo en la ciudad decía que, efectivamente, algo estaba sucediendo. Llegamos, bajamos del micro y a leer, en el hermoso Teatro Municipal, con gente hermosa, la luz nos perseguía.

Sí, la luz siguió siguiendo, colegios, institutos, muchachos inquietos sorprendidos por la poesía, es increíble ver el brillo en los ojos de un chavo alucinado por lo que escucha, tan increíble como ver el brillo en los ojos del poeta que te cuenta que en los colegios leer poesía es otra cosa, en serio.

Devolver y revolver la poesía a los que habitamos es una gran tarea, e insisto, el esfuerzo de Marvin García, de un individuo acompañado de individuos, de una maquina de trabajo que articula lo poético mucho más allá del papel, la complicidad de los poetas, de los artistas, de las doñitas del restaurante que dieron los desayunos, de la banda que no le interesan las obras completas de Mallarmé, pero sabe, intuye, le huele que vale la pena dejar entrar la poesía al comedor, que vale la pena invertir un esfuerzo en que llegue eso que no sabemos, ni entendemos mucho pero que la banda, los que caminan, los que se detienen en el parque a escuchar a alguien que lee poesía, y que luego verán el partido en una vitrina, ellos, nosotros, intuimos un poco más la razón de ser, el “solo poéticamente habita el hombre esta tierra” y quedamos invitados a volver a otra de esas buenas fiestas.

2 comentarios:

toto dijo...

si es cierto el pecado... tambien es cierto el milagro!! me alegra xela, que saque los puños marvinquieto...El arte no es para salir en prensa libre, es para que este en las calles!! hombre, a ver si entendemos la realidad o seguimos inventando superheroes!!! Agur.

najera dijo...

grato enterarse de tan hermosa fiesta, porque ésta si que es fiesta... felicitaciones a marvin e equipo y gracias al julito por mantenernos informados