lunes, 20 de mayo de 2013

Manifiesto Antropófago -Oswald de Andrade-

Solo la antropofagia nos une: socialmente, económicamente, filosóficamente.

Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.
 
Tupi 1 or not tupi that is the question. (1)
 
Contra todas las catequesis. Y contra la madre de los Gracos.
Sólo me interesa to que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.

Estamos cansados de todos los maridos católicos sospechosos puestos en trance. Freud terminó con el enigma mujer y con otros sustos de la psicología impresa.

Lo que atropellaba a la verdad era la ropa, lo impermeable entre el mundo interior y el mundo exterior. La reacción contra el hombre vestido- El cine norteamericano informará.
.
Hijos del sol, madre de los vivientes. Encontrados y amados ferozmente, con toda la hipocresía de la saudade, por los inmigrados, por los traficados y por los turistas, en
el país de la serpiente grande.

Fue así porque nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales, Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo ni continental. Perezosos en el mapamundi del Brasil.

Una conciencia participante, una rítmica religiosa.

Contra todos los importadores de conciencia enlatada. La existencia palpable de la vida. Y la mentalidad prelógica para estudio del señor Levi-Bruhl .

Queremos la revolución Caraíba (2). Mayor que la Revolución
Francesa. La unificación de todas las rebeliones eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre declaración de los derechos del hombre.

La edad de oro anunciada por Norteamérica, La edad  de oro. Y todas las girls.

Filiación . El contacto con el Brasil Caraíba . Où Villegaignon print terre- Montaigne . El hombre natural. Roussea.. De la Revolución Francesa al Romanticismo, a la Revolución Bolchevique, a la Revolución Surrealista y al tecnicismo bárbaro de Keyserling. Caminamos.

Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos nacer a Cristo en Bahía, o e n Belem do Pará. 

Pero nunca admitimos el nacimiento de la lógica entre nosotros.

Contra el Padre Vieira. Autor de nuestro primer empréstito para ganar comisión. El rey analfabeto le dijo: ponga esto en el papel pero sin mucha labia. Se hizo el empréstito.
Se gravó el azúcar brasileño. Vieira dejó el dinero en Portugal y nos trajo la labia.

El espíritu se niega a concebir el espíritu sin su cuerpo. El antropomorfismo. Necesidad de la vacuna antropofágica. Para el equilibrio contra las religiones de meridiano, y las inquisiciones exteriores. Sólo podemos atender al mundo orecular.

Teníamos la justicia, codificación de la venganza. La ciencia, codificación de la Magia..Antropofagia. La transformación permanente del Tabú en tótem

Contra el mundo reversible y las ideas objetivadas. Cadáverizadas. El stop al pensamiento que es dinámico. El individuo víctima del sistema. Fuente de las injusticias clásicas, de las injusticias románticas, y el olvido de las conquistas interiores.

Derroteros, derroteros, derroteros, derroteros, derroteros, derroteros, derroteros .

El instinto Caraíba.

Muerte y vida de las hipótesis. De la ecuación yo parte del Cosmos al axioma Cosmos parte del yo. Subsistencia, conocimiento, antropofagia.

Contra las élites vegetales. En comunicación con el suelo.

Nunca fuimos catequizados, Lo que hicimos fue el Carnaval. El indio vestido de senador del Imperio, disfrazad o de Pitt, o apareciendo en las óperas de Alencar lleno de buenos sentimientos portugueses.

Ya teníamos el comunismo. Ya teníamos la lengua surrealista, la edad de oro.

Catiti Catiti  (3)
Imara Noti á
Notiá Imara
Ipeju .

La magia y la vida. Teníamos la relación y la distribución de los bienes físicos, de los bienes morales, de los bienes de servicios. Y sabíamos trasponer el misterio y l a muerte con el auxilio de algunas formas gramaticales.

Pregunté a un hombre qué era el Derecho. El me respondió que era la garantía del ejercicio de la posibilidad.

Ese hombre se llamaba Galli Mathías ( 4). Me lo comí.

Sólo no hay determinismo donde hay misterio. Pero éso a nosotros, ¿qué nos importa?
Contra las historias del hombre que comienzan en el Cabo Finisterre. El mundo no registrado en fechas, no rubricado; sin Napoleón, sin César.

La fijación del progreso por medio de catálogos y aparatos de televisión. Sólo la maquinaria y los transfusores de sangre .
Contra las sublimaciones antagónicas, traídas en las carabelas,

Contra la verdad de los pueblos misioneros, definida por la sagacidad de un antropófago, el Visconde de Cairu : - Es la mentira muchas veces repetida- .

Pero no fueron cruzados los que vinieron. Eran fugitivos de una civilización que nos estamos comiendo, porque somos fuertes y vengativos como el Jabutí.

Si Dios es la conciencia del Universo Increado, Guaraci (5) es la madre de los vivientes. Jaci (6) es la madre de los vegetales.

No tuvimos especulación, pero teníamos adivinación; teníamos Política que es la ciencia de la distribución; y un sistema social-planetario.

Las migraciones. La fuga de los estados tediosos. Contra las esclerosis urbanas, contra los Conservatorios y el tedio especulativo.

De William James a Voronoff, La transfiguración del Tabú en tótem. Antropofagia.

El pater familias y la creación de la Moral de la Cigüeña: Ignorancia real de las cosas + falta de imaginación + sentimiento de autoridad ante la prole curiosa.

Es preciso partir de un profundo ateísmo para llegar a la idea de Dios. Pero el caraíba no lo precisaba, porque tenía a Guarací . 

El objetivo creado reacciona como los ángeles de la caída. Después Moisés divaga. ¿Qué tenemos que ver nosotros con éso?

Antes de que los portugueses descubrieran el Brasil, el Brasil ya había descubierto la felicidad.

Contra el indio de candelero, el indio hijo de María, ahijado de Catalina de Médicis y yerno de Don Antonio de Mariz.

La alegría es la prueba del nueve. (7)

En el matriarcado de Pindorama. (8)

Contra la Memoria fuente de la costumbre, la experiencia personal renovada.

Somos concretistas. Las ideas dominan, reaccionan, queman gente en las plazas públicas. Suprimamos las ideas y las otras parálisis, por los derroteros; creer en las señales, creer en los instrumentos y en las estrellas.

Contra Goethe, la madre de los Gracos y la Corte de Don Joao VI.

La alegría es la prueba del nueve.

La lucha entre los que se llamaría Increado y la Criatura (ilustrada por la contradicción permanente del hombre y su Tabú. El amor cotidiano y el modus viventi capitalista. Antropofagia . Absorción del enemigo sacro, para formarlo en tótem, La humana aventura, la terrena  transfinalidad; pero sólo las élites puras consiguieron realizar la antropofagia carnal que trae en sí el más alto sentido de l a vida y evita todos los males identificados por Freud : males catequistas. El resultado no es una sublimación del instinto sexual, es la escala termométrica del instinto antropofágico. De carnal, él se torna electivo y crea la amistad. Afectivo, el amor. Especulativo, la ciencia. Se desvía y se transfiere.  Llegamos al envilecimiento. La baja antropofagia aglomerada en los pecados de catecismo- la envidia, la usura, la calumnia, el asesinato. Peste de los llamados pueblos cultos y cristianizados, es contra ella que estamos accionando.
Antropófagos.

Contra Anchieta cantando a las once mil vírgenes de l cielo, en la tierra de lracema -el patriarca Joao Ramalho, fundador de Sao Paulo- 

Nuestra independencia aún no fue proclamada. Frase típica de Don Joao VI : -Hijo mío, pon esa corona en tu cabeza, antes que algún aventurero lo haga! 

Expulsamos a la dinastía- Es preciso expulsar el espíritu bragantino, las  ordenaciones y el rapé de Maria da Fonte.

Contra la realidad social, vestida y opresora, constatada por Freud -la realidad sin complejos, sin locura, sin prostituciones y sin penitenciarías del matriarcado de Pindorama.

OSWALD DE ANDRADE

En Piratininga
Año 374 de la Deglutición del Obispo Sardinha


(Revista de Antropofagia, Año I, N o 1, mayo de 1928 - Sao Paulo, Brasil)

1) Designación genérica de los aborígenes del litoral brasileño.
2) Familia lingüística de los aborígenes del Brasil.
3) Invocación a la luna nueva.
4) Galimatías.
5) Madre del reino animal.
6) Madre del reino vegetal.
7) Se refiere a una operación aritmética.

No hay comentarios: