domingo, 26 de abril de 2009

TRANS 2.0, agradecimientos

Antes de hacer una reflexión personal del proyectil del TRANS 2.0 quiero dedicar el primer post a agradecerle a la banda,

A la banda que cedió el espacio en su blog:
Gabriel Arana, Juan Pablo Dardón, Wendy García, Vania Vargas, Cristina Mendoza, Brenda Marcos, Lorena Flores, Luis Alejos, Mario Cordero, Alan Mills, Lisa Álvarez, Gabriel Woltke, Ezequiel D´León Masis, Juan Pablo Serrano, Javier Payeras, Pablo Bromo, Stefan Benchoam, Tania Hernández, Denisse Phe-Funchal, Lissy González, Edna Sandoval, Julio Prado, Martín Díaz, Leonel Delgado Aburto, Alejandra Sequeira, Francisco Ruiz Udiel, David Lepe, Fabricio Estrada, Maestros del Web, Chrystine García, José Antonio Serrano, Jorge+, Álvaro Sánchez, Wingston Gonzáles, Luisa Fernanda Siekavizza, Erick de León Letona, Revista Primer Palabra, Revista Luna Park, Libros Mínimos, Victoria Castañeda, CCE Guatemala.

A mis corazones que me han enseñado a ver el mundo audiovisualmente:
Cien Pies Producciones (Alejandro España, Rodrigo Calderón, Jhonatan Jiménez, Katerine Yaeggy), Uno Yo (Ariel Alvarado)

A la supermegabicha colocha que no durmió 3 noches haciendo la página web:
Elisa Álvarez

A la mara que no dudó en darle difusión al proyecto:
Renata Ávila y los voluntarios de Global Voices. Edgar Camey de Direct Publiweb. Javier Aroche, Christian Van der Henst y Stephanie Falla de Maestros del Web.

Al origen de muchas de las reflexiones que llevaron al TRANS:
Javier Payeras, Alan Mills, Ronald Flores, Michelle Juárez, Pólux Serech, Francisco Nájera y Brenda Marcos.


Mi admiración, respeto y cariño pues… gracias totales… chan channnnnnn…

14 comentarios:

E. Cárdenas dijo...

Julio, qué tal. Me alegra poder tener la oportunidad de dirigirme a usted (en especial porque no tengo Internet), y porque creo ser el primero en comentar acá.

Creo que usted habrá leído alguno que otro comentario mío sobre su obra y la de sus contemporaneos. Sé que mis comentarios son muy viscerales, y muchos son reaccionarios, pero también buscan llegar al fondo de las cosas.

No me quiero extender pero luego de comentar su obra Trans 2.0 en uno de los blogs participantes, me puse a pensar, en la calle, que es cierto, yo ví demasiados "performances", demasiados intentos y demasiados esfuerzos durante ya muchos años, yo estuve dentro del arte muy a fondo desde muy niño hasta ya llegando más o menos a su edad, y lo que pensaba ayer es que yo soy un estupido si juzgo a los artistas y no a sus medios. Por lo mismo que conozco, yo sé lo dificil que es ser artista en Guatemala. Suena infame, pero es más fácil ser futbolista (y Guatemala es el lugar que es dentro de la FIFA). Creo que se puede hacer una analogía entre futbolistas y artistas, y entre otras profesiones, y no son los futbolistas guatemaltecos los que tienen la culpa de no llegar a un mundial, son los directivos, son los dueños de equipos, son los periodistas que mal informan (porque no todos son iguales), es su publico, es la sociedad y en resumen: es el sistema.

Así, tampoco son los escritores, ni los literatos los responsables del contenido de su obra ni de sus alcances, ellos, ustedes solo deben ser artistas, y no tienen porqué vivir como se vive en Guatemala, haciendo malabares para poder publicar, para poder dar a conocer una obra. Se necesita además de ingenio, el talento y muchas ganas, y en serio yo creo que ustedes lo tienen. Si he criticado es porque me frustra que en Guatemala se viva así siempre con todo en contra. En ningún pais es fácil ser artista, lo sé por experiencia, pero en Guatemala es practicamente imposible. Cómo se puede ser pintor, escritor, si te la pasás esquivando balas y aguantando la infamia de las luchas de poderes y de gobiernos y cupulas que se entregan a un imperio.

Espero no volver a molestar a sus lectores con mis comentarios. Claro que seguiré criticando lo que yo vivo (y criticar es también proponer - esto lo digo para los que se creyeron la fábula de los cangrejos -), si es que puedo, pero no de esa mala manera porque como dije, yo aplaudo lo que ustedes hacen, mi bronca es en contra de algo más.

Cuando estuve en esa mañana con los niños en la Biblioteca Nacional, hubiese querido que pudieran ver esos muchachitos, en pantallas lo que sucedía en los blogs en ese mismo momento, y que los mayorsitos pudieran haber interactuado con ustedes.

Bueno, se cuidan todos y muchos éxitos y mucha mierda, a usted por su performance y saludos a su amigo Alejos, una gran persona.

Hasta luego.

Julio Serrano Echeverría dijo...

Hola E, gracias por tu comentario, creo que hay muchas razones por las cuales la posibilidad de diálogo en guatemala está dislocada, de alguna forma TRANS 2.0 pretende reflexionar sobre eso, trataré de ordenar mis ideas alrespecto en el próximo post, y fijo, como, "no hay que cambiar la historia, hay que cambiar la vida", Rambo dixit, o era Rimbaud?

tania hf dijo...

Hola Julio,
me encantó participar porque estoy super convencida tanto del proyecto como de la calidad de tus poemas. Siempre pensé que era una pena que la literatura guatemalteca, a pesar contar con muy buenos escritores, no pudieran transcender fuera de las fronteras dentro de las cuales se limitaba el tiraje de un libro de una editorial local. Y aún en Guatemala no siempre se consiguen
los libros debido al limitado tiraje de las ediciones. El primer gran paso hacia la publicación internacional, "la interné" y el web 2.0 fue Libros Mínimos y ahora Trans 2.0. Dos proyectos que abren camino para que la literatura guatemalteca sea parte de una tendencia mediática que está transformando tanto a la literatura como al cine y al arte.

A ti Julio gracias por dejarnos participar en un proyecto tan trascendental. Y felicitaciones a todos los que participaron en la concepción, organización y desarrollo del proyecto.

Saludos.

la-filistea dijo...

Gracias por hacernos parte de Trans 2.0.
La mejor ruta de todas, donde nos perdemos y nos encontramos dirían por ahí.

Jamás me imaginé que un proyecto se llevara a cabo de esta forma, me sorprendió mucho la colaboración y solidaridad de la que fui parte. Eso me llena y me satisface (uyy eso se oyó raro).

Pero en serio Julio. Creo que mostraste muchas cosas, entre ellas que la visión entre más se alimenta se vuelve más tangible.

Gracias de nuevo. Y a la orden Chisgarabís.

Me tengo que juntar con Nájera e Ileana para pasarles el chisme.

Un abrazote!

EDS dijo...

Julio, yo he estado desconectado de esta vaina de los blogs por falta de tiempo. Sin embargo siempre leo a los cuates y me encontré con estos textos realmente buenos. Te felicito sinceramente y a los blogs que leo y participaron, ya que no podré comentar en cada uno, desde acá les felicito también.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

ya sabe padre santo que para mi es un gustazo ayudarlo papaito!

salud!
Sánchez

ecceccele dijo...

Estuvo muy bien... Ya ve, compa, que no tenía yo al inicio mayor expectativa, pero -para felicidad mía- me confundí... Rollazo... Por ahí hasta le debo al TRANS 2.0 un cyber-sado amorío que, por cierto, hasta ya terminó con final cursi y etc... pero ya está en proceso de relato.


abrazo fuerte mijo y no olvide los chuchos ni las chimichangas callejas

José Joaquín dijo...

Pues felicitaciones por lanzarte al agua y lograr tan buena recepción, eso habla de la buena onda que manejás.

Sin embargo creo que el diseño web del sitio falla. No es tan obvio al principio, y no tiene una explicación del proyecto dentro de la misma web. Cortázar lo hizo en Rayuela en el tablero de instrucciones, dijo cómo se podía jugar y alguna breve explicación del porqué.

Sucede que el navegante de internet promedio no es tan ducho, a mí me costó entender que las frases eran links. No creo que la intención sea dejar afuera al recién llegado, pero para que juegue tenés que explicarle el juego, si yo voy a jugar con vos al fútbol, tenemos que hacer previamente un acuerdo de qué tiempo, hasta cuántos goles y definir entre los dos las porterías.

Los diseños web que no son usuales y no son "tan" intuitivos, creo que necesitan al menos un poco de explicación.

También sería interesante saber cómo funcionó la estrategia estadísticamente hablando, es decir, cuántas visitas se generan por un experimento así. A ver si con esta experiencia la mara va entendiendo que ahora no hay por qué guardar un borrador tanto tiempo y esperar que venga una editorial de papel.

Psicolibelula dijo...

Las gracias a ud!!! jejeje
Felicidades por este tu nuevo proyecto, uno de muchos, grande como todos!!! Sigue asi, eres ejemplo =D

PD Chrystin jejeje no Chrystine

SE TE QUIERE MUCHO!!!

Prado dijo...

aplausos!!.

abrazo.

me siento comunitariamente blogger. Gracias.

Cristian Mejía dijo...

Felicitaciones por reunir tanto talento, Lo lei como se completa un crucigrama, interesante propuesta y muchos de los textos estan hechos un diez. Saludos y que bueno que hay mara como vos.

Gabriel Woltke dijo...

no se ahueve tata...
cabalgamos juntos, moriremos juntos, bad boys por siempre... (conste que yo soy will smith)

abrazos viejo

Wendy García Ortiz dijo...

Abrazos, abrazos... y muchas gracias Julito!

el Kontra dijo...

Paye, tuvo buena la venta de Paca, saludos a Denise, Woltke y a mr. Big Dart!