viernes, 8 de octubre de 2010

Algunas anotaciones sobre el cine en Guatemala

07-10-10
-Hoy quitaron  Marimbas del infierno, de Julio Hernández, de las salas de cine, duró una semana
-Hoy es el primer día de Aquí me quedo, de Chofo Espinosa
-Ayer asistí a un conversatorio sobre estética y política en el cine guatemalteco, participaron: Julio Hernández (JH), Gustavo Maldonado (GM), Secil de León (SL), Ray Figueroa (RF) y Rafael Rosal (RR), moderó Edgar Barillas (EB). Probablemente habían 50 personas en el público, algunas ideas, paráfrasis:
-JH "hacer cine, hacer arte en Guatemala, es un acto de resistencia contra la globalización"
-GM no podemos hablar de lo que no sabemos, el acercamiento a la pobreza siempre  ha sido ajeno, periférico (como la pobreza misma), no hay cineastas pobres (lo que no implica que sean ricos)
-SL "el Volcán de Agua aparece en muchas de las películas hechas en Guatemala"
-RF hay que ir a las salas de cine los fines de semana, los dueños solo cuentan las taquillas de viernes a domingo, si llenamos de lunes a jueves pero no el finde, la quitan de cartelera.
-Alguien del público "siempre aparece la palabra cerote"
-RR "apenas estamos sacando el pico del cascarón" por lo que hablar de cine guatemalteco es complicado
-RF pero hay características que hacen que una película guatemalteca no sea una mexicana y una colombiana, pequeñas cosas como que siempre aparece la zona 1
-EB En todo documental que se precie de serlo, aparece una toma de un chucho.
-Daneri Gudiel pregunta que si la formación de público y los canales de distribución son tan importantes, por qué no están incluidos en la propuesta de ley de la Ley de cine
-RR y SL responden que la idea es meter un pie en el Congreso, los diputados son un reflejo de lo que somos como sociedad, por lo tanto el cine guatemalteco no es precisamente que les quite el sueño, así que se trata primero de ganar un espacio de lograr meterse y luego hacer modificaciones a la ley "en Perú pasaron 10 años luego de la aprobación de la ley de cine para que los productores pudieran hacer una modificación que les permitiera cobrar derecho de pantalla" comenta SL
-Un tipo del público, muy docto él, con mucha "autoridad", se dedica a decir que la producción tiene muchos errores, que los cineastas se quejan mucho, que hay que mejorar el trabajo y salir del rol de víctimas.
-JH si comparas una pelicula que se hizo con 50mil dólares con una que se hizo con 250 millones, habrán muchas diferencias, también encontramos muchísimos errores en las de 250. Cómo están las cosas en Guatemala a mí (jh) me dan ganas de llorar, de quejarme, que otros no quieran quejarse no es problema mío.
-GM citando a Marx "los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo y lo quehay que hacer es cambiarlo."
-RR, JH, EB, el cine, el arte es de las pocas cosas que están funcionando en Guatemala, JH si no fuera por Asturias, Cardoza, Carlos Mérida, Rey Rosa, seríamos una carretera y un país para poner maquilas.
-Alan Mills me recuerda por el chat una máxima popular  "el único aspecto que la guerrilla no negoció con el ejército fue el arte por eso floreció"
-Paula Morales comentó sobre las actitudes del medio artístico, rencillas, chismes, egos etc, enfatizó con la vitalidad que le caracteriza "es cuestión de actitud!". JH no precisamente contradiciéndola añadió que las actitudes del gremio artístico en realidad son poco importantes ante otros problemas verdaderamente importantes, si fuera solo cuestión de actitud, añadió, el pueblo maya tendría muchísimo más de lo que tiene.
-RR Nos falta ver muchas cosas, veremos muy mal cine, muy buen cine, apenas estamos empezando.
-Simón Pedroza intervino para cuestionar la idea de que todo es político, es decir, sí, hacer cine ya es político, pero sin darse paja, el discurso es el que hace que algo sea políticamente activo, y ese discurso, cómo lo construimos, tiene que ver directamente con la estética, cuestionó entonces esa consciencia, si la mara está consciente de lo que dice, porque, fijo, no todo el cine es político en ese sentido, y en ese mismo sentido hay muchas pajas en la pantalla, quedarse en la idea que es político solo por hacerlo, es darse paja. Estoy totalmente de acuerdo.
- EB ha trabajado bastante tiempo editando todo el material audiovisual que se produjo en la época de Ubico, tal como comentó, Ubico usó el cine al mejor estilo facho para su campaña dictatorial, sin embargo aquel imaginario que construyó con el cine sigue siendo hasta ahora parte de nuestro imaginario. Un botón para la muestra de la incidencia del cine.
-¿Y qué vamos a hacer para estimular la producción literaria, colegas?

11 comentarios:

Miss Trudy dijo...

La producción literaria está unida a la del cine. En muchas universidades de EEUU, se estudia cine en la Facultad de Literatura. El cine nace de la narrativa, pues al igual que la literatura, cuenta una historia. Que fantástico saber que se están dando estos espacios en Guatemala y participar, aunque sea fragmentariamente, de las discusiones. Por favor seguinos informando.

José Joaquín dijo...

Master, fíjese que el cuate que dijo que de todo se quejan tiene algo de razón, quizás su actitud no le ayudó.

¿Por qué depender de los dueños de los cines? ¿Por qué no aprovechar un conversatorio como este y ponerse de acuerdo, conseguir una cañonera y una sabanota e ir por los barrios exponiendo las licas?

Estamos de acuerdo en que es una mierda que sólo se exhiban una semana las películas guatemaltecas. Participé como músico en "Aquí me quedo" (no he visto la lica, no sé si al fin algo de lo que grabé se quedó). Me contaba el director, Chofo Espinosa, que si no llega suficiente mara, tiene que pagar lo de las cañoneras. Que sólo se puede garantizar una pinche semana. De parte de los empresarios nacionales, cero riesgo. Eso cae mal. Entonces, ¿por qué no irse por la libre? ¿Por qué no subir los directores mismos las licas enteras para verlas en internet?

Si los empresarios pisados no se arriesgan con lo nacional, pues hay que agarrar las licas y exhibirlas por ahí a cinco o a diez pesos por ñola y ver qué se hace. Exhibir en pequeños bares, en escuelas, en institutos, colegios, universidades. Facilitar las cosas para que cualquiera venga y pida que le lleven cine al parque del barrio. Como la vez que fui a una lectura con vos y se exhibió un corto. Creo que se puede llegar a ser autosostenible de muchas maneras, pero hay que salir de la idea de exhibir en cines.

Igual yo lo miro muy desde afuera. Pero te cuento, a mí me gusta la música andina y lo que hago es ir a comerciales y vender cds a precios razonables. No he visto a ningún cineasta o escritor o escultor hacer lo mismo. En Guatemala, los centros comerciales son los parques de antaño, y si ahí está la gente, ahí tenés que ir. Maneras hay, de ahí que es mejor ponerse de acuerdo para ver qué nuevo se hace, que hablar de que debe haber más apoyo para el arte. Porque si piden más apoyo, sentados esperen, no lo habrá.

panccio dijo...

super de acuerdo con lo del amigo de arriba. hay que buscar formas alternas para hacer de este arte sostenible.
igual buen blog julito, que bueno que posties casaka que uno no pudo oir. felicitaciones.

Verdad de Verdad dijo...

apoyo lo de encontrar nuestros propios medios y empoderarnos de ellos no solo pal cine pa la cultura en general.

lastima no me enteré de este conversatorio, si alguien tiene aceso a la info antes que pasen estas actividades favor agregarme para enviarme invitación
adeliomorales@gmail.com

Anónimo dijo...

gracias por darme una idea. sue de berlín

Julio Serrano Echeverría dijo...

@Trudy, sí bueno, hay un diálogo entre literatura y guión, en lo personal creo que un escritor es un buen asesor para un guión, pero no necesariamente es el mejor guionista, en fin, sin duda hay un diálogo ahí. Y bueno la pregunta iba màs bien orientada a que la banda de cine tiene AGACINE y han metido una propuesta de ley, estàn bastante bien organizados etc, en el caso de la literatura, pues mmm la cosa es un tanto distinta, a ver què hacemos. Gracias por pasarte por acà, abrazo.

JJ: Buena onda JJ. Pues sí y no, claro que hay canales alternativos, y yo mismo les reclamé que en el internet se puede ver mucho menos producción audiovisual guatemalteca de la que se podrìa, evidentemente no se está explotando el internet como canal. Y por otro lado, pues se habló del poder de la piratería, un maravilloso canal alternativo con el que todos estamos de acuerdo. Ahora de buscarse el propio medio, como proyecciones baratas, o copias a menor precio, etc. Sí, sin duda, pero si querés, si tenés la energía para hacerlo, el presupuesto para subsidiarlo (no es mucho comparado con el de una lica, pero es) y bueno, alguien tiene que hacerlo, pero no necesariamente los mismos cineastas, como no necesariamente todos los escritores son editores, los hay, sin duda, pero bueno, creo que serà de esperar a ver que soluciones plantean ellos también como gremio. En mi caso enparticular, con Cuatro Caminos y la distribución de Vidas Ambulantes, nos hemos apoyado en canales de cable locales en el interior y en pequeños festivalitos que arma la mara, siempre se puede, fijo.

Panccito, buena onda broder, pues sì, hay que rebuscarse, eso sin duda, a ver què proponemos para la metodología de rebuscamiento.

Adelio, fijo, yo pienso que de alguna manera nos estamos empoderando de varios espacios importantes, la cultura está bastante activa y por activa con muchos retos, es de estar atentos a participar. Cuando sepa de algo te aviso, ya rolè tu mail con la mara para que te añadan a sus bases de datos.

Sue, yeah, què bueno que pasaste por este tu segundo hogar guatemalteco :)

Julio Serrano Echeverría dijo...

@Trudy, sí bueno, hay un diálogo entre literatura y guión, en lo personal creo que un escritor es un buen asesor para un guión, pero no necesariamente es el mejor guionista, en fin, sin duda hay un diálogo ahí. Y bueno la pregunta iba màs bien orientada a que la banda de cine tiene AGACINE y han metido una propuesta de ley, estàn bastante bien organizados etc, en el caso de la literatura, pues mmm la cosa es un tanto distinta, a ver què hacemos. Gracias por pasarte por acà, abrazo.

JJ: Buena onda JJ. Pues sí y no, claro que hay canales alternativos, y yo mismo les reclamé que en el internet se puede ver mucho menos producción audiovisual guatemalteca de la que se podrìa, evidentemente no se está explotando el internet como canal. Y por otro lado, pues se habló del poder de la piratería, un maravilloso canal alternativo con el que todos estamos de acuerdo. Ahora de buscarse el propio medio, como proyecciones baratas, o copias a menor precio, etc. Sí, sin duda, pero si querés, si tenés la energía para hacerlo, el presupuesto para subsidiarlo (no es mucho comparado con el de una lica, pero es) y bueno, alguien tiene que hacerlo, pero no necesariamente los mismos cineastas, como no necesariamente todos los escritores son editores, los hay, sin duda, pero bueno, creo que serà de esperar a ver que soluciones plantean ellos también como gremio. En mi caso enparticular, con Cuatro Caminos y la distribución de Vidas Ambulantes, nos hemos apoyado en canales de cable locales en el interior y en pequeños festivalitos que arma la mara, siempre se puede, fijo.

Panccito, buena onda broder, pues sì, hay que rebuscarse, eso sin duda, a ver què proponemos para la metodología de rebuscamiento.

Adelio, fijo, yo pienso que de alguna manera nos estamos empoderando de varios espacios importantes, la cultura está bastante activa y por activa con muchos retos, es de estar atentos a participar. Cuando sepa de algo te aviso, ya rolè tu mail con la mara para que te añadan a sus bases de datos.

Sue, yeah, què bueno que pasaste por este tu segundo hogar guatemalteco :)

Julio Serrano Echeverría dijo...

@Trudy, sí bueno, hay un diálogo entre literatura y guión, en lo personal creo que un escritor es un buen asesor para un guión, pero no necesariamente es el mejor guionista, en fin, sin duda hay un diálogo ahí. Y bueno la pregunta iba màs bien orientada a que la banda de cine tiene AGACINE y han metido una propuesta de ley, estàn bastante bien organizados etc, en el caso de la literatura, pues mmm la cosa es un tanto distinta, a ver què hacemos. Gracias por pasarte por acà, abrazo.

JJ: Buena onda JJ. Pues sí y no, claro que hay canales alternativos, y yo mismo les reclamé que en el internet se puede ver mucho menos producción audiovisual guatemalteca de la que se podrìa, evidentemente no se está explotando el internet como canal. Y por otro lado, pues se habló del poder de la piratería, un maravilloso canal alternativo con el que todos estamos de acuerdo. Ahora de buscarse el propio medio, como proyecciones baratas, o copias a menor precio, etc. Sí, sin duda, pero si querés, si tenés la energía para hacerlo, el presupuesto para subsidiarlo (no es mucho comparado con el de una lica, pero es) y bueno, alguien tiene que hacerlo, pero no necesariamente los mismos cineastas, como no necesariamente todos los escritores son editores, los hay, sin duda, pero bueno, creo que serà de esperar a ver que soluciones plantean ellos también como gremio. En mi caso enparticular, con Cuatro Caminos y la distribución de Vidas Ambulantes, nos hemos apoyado en canales de cable locales en el interior y en pequeños festivalitos que arma la mara, siempre se puede, fijo.

Julio Serrano Echeverría dijo...

Panccito, buena onda broder, pues sì, hay que rebuscarse, eso sin duda, a ver què proponemos para la metodología de rebuscamiento.

Adelio, fijo, yo pienso que de alguna manera nos estamos empoderando de varios espacios importantes, la cultura está bastante activa y por activa con muchos retos, es de estar atentos a participar. Cuando sepa de algo te aviso, ya rolè tu mail con la mara para que te añadan a sus bases de datos.

Sue, yeah, què bueno que pasaste por este tu segundo hogar guatemalteco :)

David Lepe dijo...

Interesante vos. Yo tengo muchas ideas y sentimientos encontrados cuando se habla de cine guatemalteco. Espero ordenarlas y algún día ayudar en algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy Dino, también estuve en el conversatorio, gracias Julio por ponerlo en blanco y negro. Adelio, tomé tu correo para agregarte a la base de datos donde invitamos a estas actividades. Me llegás con lo de la sábana y la cañonera en los barrios. Sería buenísima onda hacerlo en las colonias, parques, tirarse en la calle porque aquí césped nuhay! y mirar las licas al aire libre y hielera a la par, ja!